lunes, 28 de mayo de 2007

DÍA DE LA RECORDACIÓN

(último lunes de mayo)
El Feriado tiene su origen en el pequeño pueblo de Waterloo, en Nueva York.
Se reconoce a aquellos que han ofrendado sus vidas sirviendo en las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra.

Monumento de la Recordación
Construido frente a las escalinatas del lado sur del Capitolio, por la iniciativa del Presidente del Senado, honorable Charlie Rodríguez para reconocer a nuestros veteranos caídos en batallas. Se compone de una pared de granito negro con los nombres impresos de 1,206 héroes puertorriqueños.
También cuenta con dos fuentes, aceras y rampas para impedidos. Se construyó a un costo de $1.6 millón que incluyó aportaciones de la Legislatura y donativos. Se inauguró el 19 de mayo de 1996, Día de la Recordación.

jueves, 24 de mayo de 2007

Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información

MISIÓN
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de aprendices de por vida promoviendo que el estudiante utilice las ideas y la información, considerando los valores éticos de la sociedad.

VISIÓN
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de comunidades de aprendizaje para sociedad democrática.

METAS
Lograr establecer una infraestructura de información que apoye los procesos de la enseñanza y aprendizaje.

Lograr integrar efectivamente las destrezas de información a las diversas áreas curriculares.

Lograr que el individuo desarrolle las destrezas de información con el propósito de que tomen decisiones documentadas.

Lograr que el individuo respete la libertad intelectual y el libre acceso a la información como parte de su responsabilidad ciudadana.

Lograr que el individuo utilice la literatura como medio de recreación.

Lograr que el individuo utilice la alta tecnología como un medio para acceder información actualizada que sea pertinente a sus necesidades académicas y personales.

lunes, 14 de mayo de 2007

BIOGRAFÍA MIGUEL MELÉNDEZ MUÑOZ


Nacido en Cayey, P.R., el 22 de julio de 1884, hijo del Coronel don Juan Meléndez Urías (español) y de doña Conchita Muñoz Morales (puertorriqueña). Muy niño aún se traslada con su familia a Madrid donde reside hasta la edad de siete años. Debido a la muerte de su madre regresa a Puerto Rico y pasa a vivir bajo la tutela de su abuela materna en Cayey. Allí cursó su instrucción primaria con gran éxito. La muerte prematura de su padre le impide seguir estudios superiores, pero su gran amor por la lectura suple cualquier deficiencia en este sentido y continúa cultivando de este modo su intelecto.En el año 1897, a la edad de catorce años, abandona su hogar para trabajar en una pulpería. Allí permaneció varios años en donde más tarde ocupó el puesto de contador, administrador y jefe de cultivos. Adquiere con su trabajo en la pulpería una serie de experiencias vitales que le van a ayudar a conocer íntimamente al campesino puertorriqueño y su problemática de entonces. Estas experiencias van a servir de base al tratamiento literario que luego dará a nuestro jíbaro en sus obras.Ocupo los siguientes cargos, Gerente de Banco Crédito y Ahorro Ponceño en Cayey, Secretario, Conferenciante, jefe de oficinas de la junta Insular de Instrucciones Vocacional, Tesorero de Ateneo Puertorriqueño, Director Escolar del Gobierno de la Capital.Se distinguió como periodista, ensayista, novelista, cuentista y dramaturgo. En 1902 publicó sus primeros intentos literarios en el periódico El Heraldo Español y la Democracia. En 1910 recibe un premio por su cuento EL NOVIO y en 1913 publicó su novela YUYO considerada como una joya de nuestra literatura costumbrista y se aprecia su conocimiento del lenguaje, pensamiento y filosofía del campesino nuestro. En 1941 Cuento de la Carretera Central en donde recibe premio de Literatura Puertorriqueña. En 1936 publicó Cuento del Cedro, en donde todas sus obras se publicaron en 1963.En 1958, la universidad de P.R. le otorgó el Diploma Doctoris Litterarum Humanirorum Honoris Causa. Muere en su pueblo natal el 27 de noviembre de 1966.